ACCION URGENTE PARA LA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

   


FUNDAMENTOS

Ahora, al 13 de julio de 2005, están para fallarse numerosos asuntos claves contra Pinochet, oficiales de la DINA y ex ministros civiles de Pinochet que comprenden:
1) Procesos por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos,
(a) Desafuero de Pinochet por Operación Colombo, aprobado por 11 votos contra 10 en la Corte de Apelaciones de Santiago y aún no redactado, con apelación anunciada por la defensa de Pinochet para ante la Corte Suprema;
(b) los 3 recursos de casación (Rol 2163-2005-Corte Santiago) y el recurso de hecho (implicancia)(Rol 1517-2005-Corte Suprema) contra el fallo revocatorio del procesamiento de Pinochet en Operación Cóndor;
(c) seguimiento del proceso por inhumaciones y exhumaciones ilegales contra Pinochet y otros, en el caso llamado perversamente "Retiro de televisores" por la inteligencia militar; (proceso hoy a cargo del Ministro Gajardo). (Rol 1896-Pleno-2004)
(d) fallo de desafuero contra el senador y ex Ministro del Interior de Pinochet Sergio Fernández Fernández (que rechazado aún no sale redactado y que se puede recurrir de queja ante la Corte Suprema)
(e) Procesamiento de varios Oficiales y suboficiales de carabineros por el caso de 2 detenidos desaparecidos- los hermanos Barría Basay- en Río Negro, X Región, en 1973, en que la Séptima Sala de la CAp.Stgo (Cerda, Dahm y Billard) ordenó dejar sin efecto el sobreseimiento de Pinochet, fallado por Solís - por no encontrarse privado de razón ni inhábil mentalmente- y seguir adelante el juicio, respecto de él lo que llevaría a un nuevo desafuero en su contra. Ello con fecha 6 de julio de 2005, Rol N� 15.765-2004, Corte de Santiago).

2) Procesos por torturados (incluídos ex presos políticos).
La apelación de los procesamiento de 6 oficiales militares se está viendo en la Segunda Sala de la CAp.Stgo.

3) Procesos por crímenes y delitos económicos (Casos Riggs y otros), cuya votación en la Corte de Apelaciones de Santiago, se anunció favorable al desafuero de Pinochet por 4 delitos. (Aún no está redactado y la defensa de Pinochet anuncia su apelación).

4) Hay muchos procesos más contra Pinochet y/o Oficiales DINA y otros (Berríos, Frei, Llidó y curas, Woodward, etc.)

ANALISIS POLITICO

Estando al final del período de Cheyre y de Lagos, las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, intentarán seguir presionando a fondo por su impunidad vía:

1. PODER JUDICIAL
A) Amnistía total: H.Alvarez-Montiglio: Amnistía Impropia (Clara Szczaransky-CDE).
B) Prescripción: total (Villarroel) o media (Fuentes).
C) Cosa Juzgada en el caso Pinochet (Pfeiffer)

2. Del CONGRESO y el EJECUTIVO
(Colegisladores y la Ley de empalme)

3. Del EJECUTIVO solo (Indulto)

UNA ESTRATEGIA DE DERECHOS HUMANOS

1) Un nudo fundamental del sistema de "seguridad nacional" y "neoliberal", es su símbolo máximo: Pinochet. Debemos empeñarnos a fondo porque Pinochet sea ejemplarmente condenado y obligado a pagar congruamente, o sea indemnizando él plenamente. Sólo así tendremos justicia. No un remedio ni siquiera simbólico como lo es pagar US 3 millones " al Fisco" y nada a las víctimas, de los más de 100 millones de dólares que robó a todos los chilenos. Hasta el momento las indemnizaciones a las víctimas de Pinochet (pensiones) se pagan por todos los chilenos. Y las que les dará el Riggs, a través de Joan Garcés las pagará un Banco extranjero. No Pinochet. Han protegido su impunidad del genocidio y del robo multimillonario.

2) Ahora bien condenando a Pinochet se condena todo el sistema de violación a los derechos humanos implementado por él y también-indirectamente el sistema económico implantado por él, que también viola gravísimamente los derechos humanos económico-sociales. Y con ello se abre paso a una condena decisiva y efectiva de todos sus coautores, cómplices y encubridores. Si Pinochet es liberado de todo proceso efectivo, y recibe sólo desafueros y procesamiento en primera instancia, luego revocados, sin ninguna acusación siquiera y menos condena efectiva, no hay ni siquiera verdad y menos justicia.Es el show de los desafueros (5) y "no pasa nada".

3) Ahora bien es sabido que el arma principal para sortear Pinochet su situación de más de 300 querellas en su contra, es la agitación de sus problemas supuestos de salud y de edad. La parte jurídica ya ha sido suficientemente estudiada y hay que apuntalarla siempre y mejorarla. Pero hay que atacar a fondo las irregularidades de las pericias médicas que se le han hecho. Y para ello conformar un equipo multidisciplinario.

4) Mientras este se prepara creo que en el plano comunicacional se puede hacer mucho más para contrarrestar las campañas del equipo de Pinochet (Fernando Barros, Garín, etc.)

Los dos puntos clave de ésta son: La salud y la edad de Pinochet. Por qué no contrarrestarlas con:

1) El número de las víctimas de Pinochet asesinadas, torturadas, exiliadas, etc.

2) El número de los familiares de esas víctimas ya fallecidos por su edad, por el dolor causado, por suicidios, por cáncer terminal y otras enfermedades, en estos 30 años e incluso después de las leyes de Reparación y de la Comisión Valech.

3) Las secuelas de las torturas, especialmente entre las mujeres y niños.

4) ¿Qué edad tendrían hoy esas víctimas si no hubieran sido asesinadas (viejos, jóvenes y niños)?

5) ¿Cómo en países más civilizados (Francia, p.ej), se condenó a colaboradores con los nazis (Papon y Petain) a estar y aún morir en la cárcel, a los 88, 92 y 95 años respectivamente?

5) Todo ello debería hacerse en una campaña constante de conferencias de prensa, radio, TV, afiches murales, etc. a nivel nacional e internacional.

6) Todo ello es indispensable para fortalecer la lucha de los abogados en los procesos que requieren la concurrencia masiva de los familiares y organizaciones de derechos humanos a los mismos. Hoy los presos políticos y los familiares de ellos nos dan un gran testimonio de lucha perseverante por sus derechos con incluso 50 días de ayuno o huelga de hambre. ¿Qué esperamos nosotros para luchar en este momento decisivo que se juega lo que vamos a enseñar a las nuevas generaciones, a nuestros hijos y nietos?

7) ¿Queremos la impunidad o la justicia para que no se repita en algunos años más- igual o peor- con torturas y todo- el genocidio político más criminal de toda la historia de Chile?

CONCLUSION
Urge que la AFDD, la AFEP, las Agrupaciones de ExPresos Políticos, La Asamblea de Derechos Humanos, el FASIC-el CODEPU, etc. contrarresten la campaña de Pinochet y sus secuaces y muestren la realidad cruenta de su Genocidio en los mismos familiares de las víctimas, por 30 años.

Juan Subercaseaux Amenábar
Abogado

 


 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Volver arriba

Regresar a la página "Derechos Humanos al Dia"

 
   

 

| Portada Principal | English | Español |