Una línea del tiempo que constata los relevantes acontecimientos judiciales
desde la presentación de la primera querella en contra de
Augusto Pinochet hasta el presente.

 

 

 

 

 

 

1998

   

20 de ENERO 1998

La Corte de Apelaciones de Santiago acepta la primera querella criminal en contra del Comandante en Jefe del Ejercito Augusto Pinochet Ugarte. La acción es presentada por la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, por el secuestro y desaparición de su esposo Jorge Muñoz Poutays y otros cuatro dirigentes comunistas en la Calle Conferencia en 1976. Constituye la primera vez que se querella en contra del ex dictador por la violación de derechos humanos cometidos durante el régimen militar que él encabezó. El Ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia es designado por la Corte para instruir el sumario.
6 de MARZO 1998 El Ejército nombra a Augusto Pinochet "Comandante en Jefe Benemérito" rindiéndole la absoluta fidelidad de la institución a sólo días de su retiro.
10 de MARZO 1998 Se formaliza el retiro del Ejército del General Pinochet, después de 25 años a la cabeza de la institución y 17 al régimen militar. El Presidente de la República Eduardo Frei entrega el mando al nuevo Comandante en Jefe Ricardo Izurieta.
11 de MARZO 1998 Pinochet asume como senador vitalicio. En las afueras del Congreso, miles de manifestantes demuestran su oposición al acto. Resultan más de 500 detenidos y 34 heridas en las manifestaciones que se efectúan en Valparaíso y en otras ciudades del país.
17 de MARZO 1998 Once diputados del Partido Socialista y del Partido por la Democracia presentan una acusación constitucional en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet. Fundamentada en artículos 48 y 49 de la Constitución, el escrito alega que cometió actos u omisiones que comprometan gravemente el honor y seguridad nacional.
9 de ABRIL 1998 La Cámara de Diputados rechaza la acusación constitucional presentado por los diputados del PS y PPD en contra de Pinochet, al unirse 11 diputados del PPD a la oposición que aplastan la iniciativa por 62 votos.
16 de OCTUBRE 1998 Agentes de Scotland Yard detienen al senador vitalicio Augusto Pinochet en el London Clinic por orden del juez Nicholas Evans, quien actúa a petición del juez español Baltazar Garzón, quien busca extraditarlo a España para procesarlo por el asesinato de ciudadanos españoles durante el régimen militar.
22 de OCTUBRE 1998 El juez Bartle dicta otra orden judicial provisional, ampliando la primera orden de detención. A solicitud de Baltazar Garzon, la segunda orden de detención toma consideración cinco tipos de delitos: tortura, conspiración con terceros para cometer actos de tortura, secuestro, conspiración para consumar el anterior y conspiración con terceros para cometer asesinato en un país Europeo.
28 de OCTUBRE 1998 Los tres jueces de la Alta Corte acogen los argumentos de la defensa de Pinochet y declaran nula la primera orden de detención ya que el crimen no es causal de extradición. Además recogen la segunda orden de detención, afirmando que Pinochet goza de inmunidad soberana.
9-11 de NOVIEMBRE 1998 La Cámara de los Lores escucha los alegatos por la apelación al fallo de la Alta Corte. Los abogados defensores plantea que Pinochet goce de inmunidad soberana, y que podría ser juzgado en Chile. La Fiscalía británica argumenta que las acusaciones en contra Pinochet se tratan de conductas criminales prohibidas por la Constitución de Chile de 1925, vigente hasta 1980 y que sólo a partir de junio 1974 asume como Jefe de Estado.
11 de NOVIEMBRE 1998

El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el impacto de la detención de Pinochet en Londres.

19 de NOVIEMBRE 1998 El Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas recomienda a Inglaterra que juzgue a Pinochet en ese país si no se concede la extradición.
25 de NOVIEMBRE 1998 Por 3 votos contra 2, los Lores revocan la resolución de la Alta Corte, negando la inmunidad soberana al ex-Comandante en Jefe, dando paso al Ministro del Interior Jack Straw que decide si dar curso a la extradición.
1 de DICIEMBRE 1998 Bajo custodia policial, Pinochet se traslada a una residencia particular en el sector de Virginia Water.
5 de DICIEMBRE 1998 La defensa de Pinochet presenta ante la Cámara de los Lores una solicitud de revisión del fallo dictado el 25 de noviembre, impugnando al Lord Leonard Hoffman por su asociación con Amnistía Internacional, que es parte al juicio.
9 de DICIEMBRE 1998 El Ministro del Interior Jack Straw informa que había autorizado el inicio del proceso de extradición a Augusto Pinochet. Fundamenta su decisión en que cuatro de los crímenes de los cuales se le acusa eran extraditables, que no existía inmunidad soberana y que la edad y estado de salud de Pinochet no son impedimentos en enfrentar un juicio.
10 de DICIEMBRE 1998

La Cámara de los Lores acoge la petición de la defensa y nomina una nueva Sala de Lores para resolver la situación.

10 de DICIEMBRE 1998 Chile retira su Embajador a Inglaterra, Mario Artaza, quien se traslada a Santiago.
11 de DICIEMBRE 1998 Pinochet comparece ante el juez Graham Parkinson, quien le informa que él llevara el juicio de extradición a España por tortura, conspiración para torturar, conspiración para asesinato, secuestro y conspiración para el secuestro. De modo de respuesta, Pinochet declara que "no reconozca la jurisdicción de ningún tribunal excepto los de mi país para que se me juzgue de todos los embustes que han dicho los señores españoles. Es todo lo que tengo que decir."
17 de DICIEMBRE 1998 La Sala de los Lores de la Ley acoge la presentación de la defensa de Pinochet y anula la resolución ya que Lord Hoffman no informó de sus vínculos con Amnistia Internacional. Cabe a la Cámara de los Lores nombrar nuevos jueces para conocer la apelación.
   

 

Regresar al inicio de esta pàgina

 

 

1999

   

18-30 de ENERO 1999

Se reabre el caso Pinochet ante el nuevo panel de siete jueces del Tribunal de Apelaciones elegidos desde la Cámara de los Lores, presidido por Lord Browne-Wilkinson. La abogada Claire Montgomery defiende a Pinochet, mientras Lawrence Colins en representación del gobierno de Chile argumenta a base de la inmunidad del estado chileno como también de los jefes y ex-jefes de estado.

24 de MARZO 1999

En votación de seis votos contra uno, la Comisión de los Lores de la Ley resuelve que el ex Gral. Pinochet no goce de inmunidad total, dando paso al proceso de extradición. Se restringen los cargos que se pueden invocar a aquellos delitos configurados bajo la Convención Contra la Tortura, que hayan sido cometidos posterior al 8 de diciembre 1988, cuando el Reino Unido ratificó dicha Convención.

26 de MARZO 1999

Se reune la COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) para analizar el fallo de los Lores. Reitera sus apoyo a Pinochet y a los principios que reclame el Estado chileno: la inmunidad del estado, la territorialidad y que no se puede aplicar ley penal de forma retroactiva.

30 de MARZO 1999

En vista de la resolución de la Comisión de los Lores, el Ministro del Interior Jack Straw les concede a las partes un plazo hasta el 7 de abril para proporcionar nuevos antecedentes antes de resolver la procedencia del juicio de extradición. El juez Baltazar Garzón agrega más de 30 casos de tortura ocurridos después de septiembre 1988, y argumenta que desaparición forzosa es un crimen de carácter permanente. Los defensores de Pinochet invocan de nuevo el principio de inmunidad diplomática, la falta de evidencia absoluta de participación directa en casos de tortura y señalan el aprovechamiento que habrá hecho el juez español del sistema judicial inglés al agregar nuevos casos de tortura.

15 de ABRIL 1999

El Ministro del Interior inglés Jack Straw autorice el juicio de extradición, decisión que fundamenta en la gravedad a las violaciones a la Convención Contra la Tortura, la solidez jurídica de los casos presentados por España, y el hecho de que los Lores encontraron que Pinochet no goce de inmunidad en casos de tortura.

17 de ABRIL 1999

El Comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta viaja a Londres para solidarizar con Pinochet

26 de MAYO 1999

La impugnación en contra de la decisión de Straw presentada por la defensa de Pinochet es rechazada.

4 de JUNIO 1999

El juez Graham Parkinson abre el proceso de extradición y fija el 27 de septiembre como inicio de las audiencias.

10 de OCTUBRE 1999

Canciller de Chile José Miguel Insulza declara que el viaje de Pinochet a Inglaterra fue en calidad de embajador plenipotenciario, para cumplir una misión especial de parte del Gobierno chileno.

20 de OCTUBRE 1999

A raíz de la declaración de Inzulza, la abogada Julia Urquieta, de parte de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, presenta ante el Tercer Juzgado del Crimen una denuncia criminal por la falsificación de documento público. Ya que es sabido que Pinochet viajó a Inglaterra por motivos personales.

   

 

Regresar al inicio de esta pàgina

 

 

2000

   

ENERO 2000 Pinochet, de 85 años, es encargado reo por el juez Juan Guzmán, que investiga más de 240 querellas en su contra, por crímenes cometidos durante su régimen, de 1973 a 1990. El magistrado encausa al anciano militar como ''autor'' de los delitos de secuestro y homicidio calificados, perpetrados por la llamada ''Caravana de la Muerte'', una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura.
5 de ENERO 2000 Pinochet es trasladado al Hospital Northwick Park donde es sometido, durante más de seis horas, a una serie de exámenes físicos y psicológicos, a solicitud del gobierno de Chile.
8 de ENERO 2000 El abogado defensor de Pinochet en España, Fernando Escardó presenta un recurso de amparo a su favor ante el Tribunal Constitucional español.
10 de ENERO 2000 El Ministro del Interior inglés, Jack Straw informa de la entrega de los resultados de los exámenes médicos y que éstos hayan llegado a "... la conclusión inequívoca y unánime de los tres médicos y de la neuropsicóloga es que, tras el reciente deterioro del estado de salud del senador Pinochet, que parece haber ocurrido principalmente durante septiembre y octubre de 1999, él no está en la actualidad apto para ir a juicio y no se puede esperar ningún cambio en esa posición." El Ministro Straw agrega que "... no tendría ningún sentido seguir adelante con el procedimiento actual de extradición y que, por tanto, debería tomar la decisión de no extraditar al senador Pinochet." Agrega que se adoptaría la resolución definitiva después de estudiar alegaciones que pudieran realizar los gobiernos de España, Chile, Francia, Bélgica y Suiza, y Amnistía Internacional, Fundación Médica para Atención a las Víctimas de la Tortura, Redress Trust, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile y Human Rights Watch, dentro de un plazo de 7 días.
17 de ENERO 2000 El gobierno de España transmite al Ministro de Interior inglés el cuestionamiento del juez Baltasar Garzón a su decisión. El juez Garzón plantea que no se puede referir a la situación de salud de Pinochet mientras no se informe sobre el detalle de las opiniones de los médicos. Solicita que se realice nuevos exámenes médicos en los que puedan participar médicos españoles.
25 de ENERO 2000 El gobierno de Bélgica y organismos de derechos humanos representados por Amnistía Internacional presentan recursos ante la Alta Corte solicitando que si se concreta la decisión anunciada por el Ministro del Interior, ésta pudiera ser sometida a revisión judicial y que se dictamine previo al conocimiento público de los exámenes, la declaración judicial de los médicos que los practicaron, la realización de nuevos exámenes con médico belgas y la presencia de observadores de las partes.
31 de ENERO 2000 El magistrado Maurice Kay, al escuchar alegatos el 26 y 27 de enero, rechaza ambas presentaciones, indicando que Bélgica y Amnistía Internacional carecen de motivos probables para una revisión judicial, ya que bajo procedimiento legal inglés, el ministro del interior podía soberanamente adoptar la decisión que estime conveniente. Además, concluyó que no correspondía dar a conocer los informes médicos, ni realizar nuevos.
15 de FEBRERO 2000 La Alta Corte británica resuelve que el Ministro del Interior Jack Straw dispone de las facultades para adoptar la decisión que estima conveniente. Resuelve también que los cuatro estados (España, Bélgica, Francia y Suiza) que solicitan la extradición de Pinochet debían recibir copia de los exámenes médicos bajo la condición de estricta confidencialidad y dar a conocer a Straw sus observaciones dentro de un plazo de 7 días.
22 de FEBRERO 2000 Los cuatro países que solicitan la extradición a Pinochet envíen sus observaciones al Ministro de Interior Straw. Francia, España y Bélgica cuestionan la gravedad del estado de salud de Pinochet que determinaron los médicos ingleses y solicitan nuevos exámenes con profesionales de los respectivos países. Suiza insista en su petición de extraditar a Pinochet, dado que la Convención Europea de Extradición no contempla la inmunidad por razones de salud.
2 de MARZO 2000 El Ministro de Interior Jack Straw informa de su decisión de no extraditar a Pinochet a España y de su decisión de no dar lugar a las solicitudes de Suiza, Bélgica y Francia. Por lo tanto, dispone la libertad del senador vitalicio Augusto Pinochet. Ese mismo día viaja Pinochet en un avión de la FACH rumbo a Chile, al cumplirse 503 días detenido en Londres.
2 de MARZO 2000 Los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras, Carmen Hertz, Hiram Villagra, Alfonso Insunza, Boris Paredes, y Juan Bustos presentan ante el juez Juan Guzmán una solicitud de desafuero en contra de Pinochet por su participación en los hechos delictuales cometidos por la Caravana de la Muertes. Responsabilizan a Pinochet como autor inductor de las ejecuciones efectuadas por esta comitiva militar.
3 de MARZO 2000 A las 10:30 horas Pinochet desciende del avión que le regresa a Santiago. Es recibido por marchas militares encabezadas por el Comandante en jefe del Ejército Gral. Ricardo Izurieta los comandantes en jefe de la Armada y de la Fuerzas Aérea, el director general de Carabineros.
9 de MARZO 2000 La resolución de los jueces es apelable ante la Corte Suprema de Justicia. 'Este fallo es un enorme error jurídico (...) consta en el proceso que el dictador ordenó todos esos delitos'', dijo por su parte a la prensa el abogado querellante, Eduardo Contreras. 'Aunque tenemos que estudiar el fallo, lo más lógico sería recurrir a la Corte Suprema para enmendar ese error'', agregó.

La resolución de la Corte de Apelaciones no detalló por qué se rebajó el cargo de autor a uno de encubridor. Pero indicó que una de las pruebas que ameritan que se mantenga el procesamiento es un documento, de puño y letra de Pinochet, que certifica su conocimiento de los homicidios y secuestros.

30 de MARZO 2000 El coronel en retiro Gustavo Collao, abogado defensor de Pinochet, presenta un escrito, en el cual argumenta que por razones de salud, su defendido está incapacitado de defenderse judicialmente. Acompaña el escrito con los resultados de los exámenes médicos que sirvieron que sirvieron de fundamento para la determinación de Ministro del Interior Straw de que Pinochet no estaba en condiciones de enfrentar un juicio.
3 de ABRIL 2000 El Consejo de Defensa del Estado, por medio de su presidenta Clara Czczaranski, interpone un escrito en el cual indica que existen suficientes antecedentes para considerar que Pinochet actuó por lo menos como encubridor de los delitos cometidos por la Caravana de la Muerte y que solo una vez sometido a proceso y concluido el sumario corresponde discutir razones de salud mental para eximirle de responsabilidad penal.
25 de ABRIL 2000 El Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Izurieta manifiesta al Presidente Ricardo Lagos la preocupación del Ejército por el proceso que afecta a Pinochet.
26-29 de ABRIL 2000 Se inician las vistas del desafuero de Pinochet. Los cinco abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte comienzan sus alegatos. Fundan sus argumentos en el hecho de que Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército tomó conocimiento de las acciones criminales de la comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark y en la existencia de una política de represión del gobierno dirigido por Pinochet.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Czczaranski sostiene que Pinochet tenía participación en los ilícitos criminales que se investigan y hizo un llamado a respetar la igualdad ante la ley, señalando otros procesos de causas criminales que no han sido cerrados a pesar de condiciones de salud de los acusados.

De parte de Pinochet, argumenta el abogado Ricardo Rivadeneira que el estado de salud de su representado contraviene el debido proceso ya que le impide participar en la estrategia de la defensa. Además, planteó que faltan antecedentes que establecen participación de Pinochet en los hechos y sostuvo que las 72 víctimas no corresponden a detenidos desaparecidos sino "…personas ejecutadas, muertas, cadáveres desaparecidos…"

23 de MAYO 2000 La Corte de Apelaciones se reúne para votar el desafuero a Pinochet. El resultado es 13 votos a favor del desafuero contra 9 en contra.
25 de MAYO 2000 La Corte de Apelaciones resuelve sobreseir definitivamente la causa relacionada a la supuesta falsificación del pasaporte de Pinochet. Acoge el argumentación del Canciller Insulza quien reconoció que la petición para designarlo en misión especial provino del Ejército, ya que la empresa estatal de fabricación de armamentos, Royal Ordinance, le haya extendido una invitación formal para conocer sus proyectos de defensa.
19-21 de JULIO 2000 El pleno de la Corte Suprema inicia la apelación del desafuero a Pinochet aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La sesión parta con los alegatos del abogado defensor Rivadeneira, quien sostiene que Pinochet es inocente de los cargos y que no existen antecedentes que comprueban su participación en los hechos. Reitera que se los casos pertenecen a homicidios y no de secuestros.

Los abogados querellantes profundizan los argumentos que presentaron ante la Corte de Apelaciones.

25 de JULIO 2000 La Corte Suprema en voto de 11 contra 9 rechazan la realización de exámenes físicos y mentales previo a su resolución en la apelación.
8 de AGOSTO 2000 El pleno de la Corte Suprema en votación de 14 contra 6, confirma el desafuero a Pinochet y establece sospechas de la actuación de Pinochet como autor, cómplice y encubridor.
25 de SEPTIEMBRE El Ministro Juan Guzmán resuelve que se debe realizarse los exámenes mentales a Pinochet dentro de un plazo de 30 días, previas a la primera declaración a Pinochet fijo para el 9 de octubre. Los defensores de Pinochet habían solicitado que se le practicaran los exámenes médico y psicológicos antes de la audiencia.
30 de OCTUBRE 2000 Después que se suspende las declaraciones, la Sexta Sala de Apelaciones comienza a conocer las apelaciones relacionadas a los exámenes médicos que debe someterse Pinochet.
2 de NOVIEMBRE 2000 La Sexta Sala de Apelaciones de forma unánime confirma la realización de exámenes mentales y neurológicas a Pinochet. El día siguiente, el ministro Guzmán establece que el Servicio Médico Legal debe realizar los exámenes y entregar sus resultados dentro de un mes. Establece también que estos deben practicarse en el Hospital Militar.
1 de DICIEMBRE 2000 El Ministro Juan Guzmán dicta auto de procesamiento en contra de Pinochet en calidad de coautor de los delitos de secuestro calificado y de homicidio calificado en relación a las 75 personas ejecutadas por la Caravana de la Muerte. Los casos incluyen los 18 ejecutados cuyos restos no habían sido encontrados y de los 57 identificados y entregados a sus familiares.
2 de DICIEMBRE 2000 El Comandante en Jefe del Ejército se reune en La Moneda con el Vice Presidente José Miguel Insulza y el Ministro de Defensa Mario Fernández.
2 de DICIEMBRE 2000 Los abogados defensores de Pinochet interponen un recurso de ampara a su favor, ya que la libertad personal de Pinochet estaría amenazada por las infracciones a la ley que incurriera el ministro Guzmán. Piden dejar sin efecto el auto de procesamiento.
4 de DICIEMBRE 2000 Los abogados defensores de Pinochet presentan una solicitud de orden de no innovar con el objeto de impedir la notificación a Pinochet de su detención domiciliario.
11 de DICIEMBRE 2000 La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, luego de 4 días de alegatos, acoja el recurso de amparo y resuelve revocar el auto de procesamiento por no cumplir con el requisito de la declaración indagatoria previa.
19 de DICIEMBRE 2000 La Primera Sala de la Corte de Apelaciones resuelve que es inadmisible la apelación de no realizar los exámenes médicos a en el Hospital Militar.

El ministro Guzmán fija el 22 de enero de 2001 para realizar los exámenes médicos a Pinochet en el Hospital Militar.

29 de DICIEMBRE 2000 Los abogados defensores de Pinochet presentan un escrito a la Corte Suprema que señala que el ministro Guzmán dilataba la fecha de los exámenes médicos innecesariamente con el fin de perjudicar a su defendido.
   

 

Regresar al inicio de esta pàgina

 

 

2001-2002

 

2 de ENERO 2001 El ministro Juan Guzmán determine que los exámenes médicos se efectuarán el 7 y el 8 de enero en el Hospital Militar con el interrogatorio fijo para el día 9 de enero. Solicita a Pinochet señalar el lugar para efectuar el interrogatorio. El abogado defensor Pablo Rodríguez anuncia que ha recomendado que su defendido Pinochet no concurriera, debido al atentado a normas legales y del debido proceso.
2 de ENERO 2001 Se reune la COSENA y sus integrantes piden que se aplique la Ley de Amnistía respetando su espíritu original.

El ministro Guzmán resuelve que se realice la filiación de Pinochet.

5 de ENERO 2001 El Pleno de la Corte Suprema declara inadmisible el escrito presentado por los abogados de Pinochet el 29 de diciembre.

El mismo día los abogados defensores presentan otro escrito solicitando la remoción del juez Juan Guzmán y piden que se suspende la citación a exámenes médicos mediante una orden de no innovar. Alegan que el ministro cometió ciertas irregularidades, tales como la supuesta filtración de documentos, la carta de apoyo a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, y el retraso de diligencias, entre otros.

6 de ENERO 2001 Los abogados querellantes solicitan la prisión preventiva de Pinochet, por no haber fijado el domicilio en que debía efectuar la declaración indagatoria.
7 de ENERO 2001 Tal como anticiparon los abogados defensores, Pinochet no se presenta en el Hospital Militar para los exámenes médicos.
8 de ENERO 2001 La Primera Sala de la Corte de Apelaciones rechaza la petición de orden de no innovar.

También en este día el ministro Guzmán rechaza la orden de detención solicitado por los abogados querellantes y fija los días 10 al 13 de enero para los exámenes médicos y el día 15 de enero para la declaración indagatoria.

10 de ENERO 2001 Pinochet acude al Hospital Militar para iniciar los exámenes médicos que continúan hasta el 13 de enero, tal como lo dispuso el juez Guzmán.

La Corte Suprema rechaza la orden de no innovar y declara inadmisible la petición de remoción del juez Guzmán.

15 de ENERO 2001 Los peritos oficiales le entregan a Guzmán un informe preliminar sobre el estado de salud de Pinochet. En los próximos días el perito de los querellantes, el doctor Pedro Fornazzari afirma que el informe fue alterado para inducir al ministro Guzmán a creer que los padecimientos mentales de Pinochet son más graves de los que se estableció. El informe médico indica que Pinochet sufre de una demencia moderada, pero el doctor alega que la conclusión consensuada del equipo era que de un arteriosclerosis leve a moderado.
23 de ENERO 2001 Se cumple el interrogatorio a Pinochet, anteriormente suspendida por supuesta incapacidad del ex dictador. Señala que el viaje de Sergio Arellano Stark tuvo como propósito acelerar los procesos y nunca ordenó que se ejecutara a ningún prisionero. Reconoció como propias anotaciones las que dirigió al general Joaquín Lagos (comandante en Antofagasta en 1973) ordenando suprimir de un oficio que 53 ejecuciones habían sido realizadas por orden suya. Afirmó que los comandantes de las respectivas guarniciones militares estaban encargados de los procesos de los detenidos.

El general en retiro Joaquín Lagos rechazó en la prensa las acusaciones de Pinochet y relató detalladamente como fueron realizadas las ejecuciones de la Caravana de la Muerte en su zona jurisdiccional. Indicó además que la designación de Arellano como Delegado del Comandante en Jefe del Ejército le ortorgaba atribuciones que sólo Pinochet podía iniciar.

29 de ENERO 2001 El ministro Guzmán dicta auto de procesamiento en contra de Pinochet por su responsabilidad como autor intelectual de los delitos de secuestro y homicidio calificados de 57 personas y como autor de secuestro calificado de otras 18 personas, todas víctimas de la Caravana de la Muerte. La resolución ordena el arresto domiciliario de Pinochet, a partir del 31 de enero en la parcela de Los Boldos.

El fallo rechazó la petición de los querellantes de procesar a Pinochet también por tortura, inhumaciones y exhumaciones ilegales y asociación ilícita. A la vez, negó la petición de la defensa de sobreseir temporalmente al proceso. El juez concluye también que la condición de salud mental de Pinochet está "disminuida" pero no "extinguida" y en todo caso no le impide hacer valer sus derechos ni defenderse.

13 de FEBRERO 2001 Ante la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones se inicia los alegatos en torno a la apelación de la defensa de Pinochet inicia apelaciones al auto de procesamiento dictada por Guzmán.

El abogado defensor Pablo Rodríguez refuta los cargos, indicando que Arellano tenía como misión agilizar los procesos y nunca le informó a Pinochet que se cometieron delitos. Afirmó que la investigación de los homicidios correspondía a los comandantes de zona, y que la responsabilidad cae sobre el general Lagos.

Los abogados querellantes reiteraron su planteamiento de que el orden para ejecutar a los prisioneros emanó desde Pinochet, quien no podía haber ignorado que se cometían violaciones de derechos humanos en el país.

12 de MARZO 2001 El ministro Juan Guzmán otorga la libertad bajo fianza a Pinochet.
14 de MARZO 2001 La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones ratifica la resolución pero también ordene la filiación de Pinochet. El 20 de marzo, día designado para el prontuario ante el Servicio de Registro Civil, la defensa de Pinochet solicita su postergación por razones de salud. Posteriormente, la defensa de Pinochet evade la diligencia en dos ocasiones más hasta el 6 de abril cuando el ministro Guzmán rechaza la reposición de la fichaje.
20 de ABRIL 2001 El abogado defensor de Pinochet solicita dejar sin efecto al procesamiento, lo cual es rechazado por Guzmán. Sostiene que las presunciones que fundamentaron el encargatorio de reo fueron desvirtuadas porque al conocer de las acciones de la comitiva de Arellano Stark, había dispuesto medidas para que no se volvieran a cometer.

El ministro Guzmán rechaza la petición el mismo día.

14 de MAYO 2001 Cuando está por vencer el plazo para la filiación de Pinochet, la defensa presenta un segundo escrito solicitando a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones postergue indefinidamente la diligencia por razones médicas relacionadas a una intervención dental, puesto que se pondría en riesgo la salud de Pinochet. El tribunal aceptó la petición, quedando la filiación postergada nuevamente por 15 días más.

Los abogados querellantes responden con un recurso de queja en contra del ministro Sergio Valenzuela Patiño y del abogado integrante José Luis Santa María Zañartu, porque la Corte de Apelaciones no tendría competencia para pronunciar sobre esta materia que corresponde al ministro Guzmán.

29 de MAYO 2001 En su informe sobre la petición de sobreseimiento temporal debido a razones médicas, el fiscal de la Corte de Apelaciones Raul Rocha recomienda aceptar la solicitud puesto que en su opinión el estado mental de Pinochet le impide seguir el proceso.

Los abogados querellantes critican este informe, señalando que existe una relación de trabajo entre Rocha y el jefe de defensa Pablo Rodriguez, decano de la universidad donde el fiscal es profesor.

1 de JUNIO 2001 Al cumplir un nuevo plazo para la filiación de Pinochet, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechaza una orden de no innovar presentada por la defensa, quedando el tramite por realizarse "inmediatamente."
7 de JUNIO 2001 Los abogados querellantes solicitan al ministro Guzmán que revoca la libertad bajo fianza a Pinochet en vista de no cumplir con la filiación y que ordene al Servicio de Registro Civil llevarlo a cabo debido a la demora de la Cuarta Fiscalía Militar. Guzmán rechaza ambas peticiones.
8 de JUNIO 2001 La Cuarta Fiscalía Militar remite al Servicio de Registro Civil el oficio para que realice la filiación. Rumores que Pinochet realizaría la filiación en ausencia obligan al ministro de Justicia José Antonio Gómez aclarar que no existe tal figura y que se tendrá que cumplir en presencia de Pinochet.
12 de JUNIO 2001 El ministro Guzmán advierte a la defensa de Pinochet que podría revocar la libertad bajo fianza sin no cumple con la filiación dentro de 5 días.
13 de JUNIO 2001 Tres funcionarios del Servicio de Registro Civil van a la casa de Pinochet en Los Boldos pero no pueden realizar la filiación puesto que el médico de Pinochet y el enlace militar indican que está en reposo médico absoluto.
18-20 de JUNIO 2001

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, elegida por un sorteo, inicia la vista de la apelación del sobreseimiento temporal por razones de salud de Pinochet el día 18 de junio. El abogado defensor Pablo Rodríguez señala el informe médico que indica que Pinochet sufre de una demencia subcortical de tipo moderado que le impide interactuar con sus abogados y recordar los hechos por los cuales está procesado. Cita otras quince enfermedades graves de las cuales sufre y le impide asumir su defensa en condiciones de debido proceso.

El 19 y 20 de junio alegan los abogados querellantes y la abogada del Consejo de Defensa del Estado. De acurdo a los informes médicos, indican que no se puede considerar a Pinochet ni loco ni demente puesto que este diagnóstico sólo es utlizado para una alteración mental profunda, de la cual no padece.

20 de JUNIO 2001 El médico Reinaldo Selaive Reyes del Hospital Militar comparece ante el tribunal, citado por el ministro Guzmán para resolver el tema de la filiación. El médico declara que el tramite — fotografiarlo y tomarle las huellas dactilares - le podría causarle la muerte a Pinochet.

Solicitado su opinión profesional por Guzmán, el Departamento de Neurología de la Universidad de Chile informe que la diligencia no pondría en riesgo su vida y sólo le podría afectarle emocionalmente. Recomiendan que se le recetara medicamentos tranquilizantes antes de someterle a la filiación.

9 de JULIO 2001

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ordene el sobreseimiento temporal y parcial del senador Pinochet, sin que le haya practicado el fichaje. La resolución deja a Pinochet fuera de la investigación que instruye el ministro Juan Guzmán por los homicidios y secuestros que se imputa a la Caravana de la Muerte. El tribunal aplica las disposiciones del Código de Procedimiento Penal, que aún no entra en vigencia, que permiten excluir del juicio a una persona que sufre de locura o demencia.

1 de JULIO 2002 La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió el sobreseimiento definitivo de Augusto Pinochet en la causa de la Caravana de la Muerte. En voto dividido de 4 a 1, los ministros determinaron que condiciones de demencia que supuestamente afectan a Pinochet lo inhabilitan para enfrentar un proceso penal en su contra. La resolución fue la respuesta del tribunal de alzada a los recursos de casación presentados por los querellantes tras la resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que aprobó el sobreseimiento parcial y temporal debido a condiciones de demencia o locura.
El fallo se fundamenta en el informe médico para formular la afirmación de que Pinochet sufre de una demencia leve a moderada. Los ministros además aventuran más allá del informe médico en afirmar que la enfermedad mental de Pinochet es incurable. Debido a esta supuesta condición de incapacidad mental, Pinochet estaría inhabilitado para ejercer debido proceso y enfrentar un proceso en su contra.
En los alegatos del 16 y 22 de mayo 2002, los abogados querellantes Eduardo Contreras y Juan Pavin sostuvieron que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal es contrario a ley porque esta nueva normativa procesal no está vigente en la Región Metropolitana. Este argumento constituyó el fundamento de los recursos de casación. También sostuvieron que los informes de peritaje médico no acreditan que Pinochet está loco o demente, por lo cual solicitaron revocar el fallo y realizar nuevos exámines médicos. El abogado defensor Pablo Rodríguez reiteró que Pinochet es inocente de los crímenes que se le imputan. Sostuvo que el fallo de la Corte de Apelaciones se basó en una interpretación actual de las normas procesales, por cual correspondía mantener la decisión adoptada.
   

 

Regresar al inicio de esta pàgina

 

 

 

| Portada Principal | English | Español |