Ante
la Entrega del Informe al Presidente Lagos
Santiago de Chile
10 de noviembre 2004
La Comisión Etica Contra la Tortura (CECT), declara que:
1. Valoramos que
el Presidente de la República haciéndose eco de los planteamientos
y trabajos propuestos por la Comisión Etica Contra la Tortura
haya constituido en noviembre del 2003, la Comisión Nacional
Sobre Prisión Política y Tortura.
2. La Comisión
Gubernamental finaliza su trabajo entregando un Informe al
Presidente de la República hoy 10 de noviembre. Día que marca
el inicio del reconocimiento político - social de una de las
violaciones a los derechos humanos más masivas de la historia
patria. Por ello, nos sentimos dando los primeros pasos en
el lugar que ocupa de la VERDAD HISTORICA que nos tocó vivir.
3. Valoramos que
se identifique a todos los centros de reclusión y tortura
que operaron en Chile, pero quisiéramos que los nombres de
los encargados y miembros de dichos centros sean nombrados
públicamente? Se habla de aproximadamente 1.200 centros de
reclusión y tortura operando entre 1973 y 1990. Si hacemos
una proyección de carácter mínimo, podríamos suponer -sin
temor a estar tan desfasados de la realidad-, que dichos centros
deberían tener, a los menos, 3 agentes del Estado asignados
como sus responsables, sin contar la constitución de los equipos
operativos; ello significa que más de 3.600 torturadores deben
ser puestos a disposición de los tribunales de justicia.
4. Los resultados
del Informe nos muestra que este flagelo habría sido impracticable
sin una decisión de Estado, donde un considerable número de
actores juegan su rol: los aparatos de seguridad y el Ministerio
del Interior para detener y recluir ilegalmente; los tribunales
civiles y militares que encarcelaron y condenaron con "confesiones
obtenidas bajo torturas"; los medios de comunicación de masas
que olvidando su rol ético y social pusieron su saber y técnica
al servicio de la política represiva omitiendo o tergiversando
los hechos; lo mismo ocurrió con profesionales que actuaron
en los aparatos de seguridad: médicos, dentistas, abogados,
entre otros. El empresariado que sustentó con recursos financieros
y materiales la tortura y los centros ilegales de reclusión.
5. Todo ello,
reafirma una vez más nuestro planteamiento y el de miles de
personas que desde hace más de 30 años vienen repitiendo:
NO HAY RAZON POLíTICA Y NINGUNA RAZON DE ESTADO ES SUFICIENTEMENTE
VALIDA PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS.
6. Los métodos
utilizados en la tortura por las Fuerzas Armadas en Chile
tenían como objetivo someter, destruir y controlar a toda
la población y sus organizaciones sociales, dejando secuelas
que afectan hasta nuestros días a toda la sociedad chilena
. Por ello, urge instalar medidas reparatorias justas y adecuadas
para todos los directamente afectados.
7. Finalmente,
esperamos que el Gobierno del Presidente Lagos se proponga
con este Informe, asumir integralmente la solución al conjunto
de violaciones que a los derechos humanos se han realizado
en nuestro país. Hoy, se está ante la posibilidad histórica
de terminar con la impunidad y de una buena vez, democratizar
nuestra sociedad dejando aflorar TODA LA VERDAD, realizando
TODA LA JUSTICIA y cumplir con los compromisos internacionales
contraídos por Chile en materia de Derechos Humanos.
Por todo ello demandamos:
a) Hacer público TODO el Informe, porque Chile tiene derecho
a saber la VERDAD.
b) Declarar el 26 de junio, Día Nacional de Apoyo a las Víctimas
de la Tortura en Chile
c) Terminar con los contratos en la Administración del Estado
de los torturadores.
d) Acoger todos los casos de tortura y no sólo la tortura
acompañada de prisión política.
e) Reestructurar y democratizar las Fuerzas Armadas.
f) Lograr que el Informe de la Comisión Prisión Política y
Tortura forme parte de los Archivos de la UNESCO declarados
Patrimonio de la Humanidad.
g) Incorporar dicho Informe al currículo escolar para todas
las instituciones de enseñanza del país.
h) Término de las pensiones que por actos de guerra tienen
los agentes del Estado que conformaban los servicios de seguridad.
i) Aplicación de la normativa internacional en cuanto a reparación
se refiere, para los torturados.
j) Integración a la legislación nacional de los Instrumentos
Internacionales de Derechos Humanos y, firma del Protocolo
Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura
y ratificación por parte del Estado chileno del Estatuto de
Roma.
k) Acoger las resoluciones que el Comité Contra la Tortura
de Naciones Unidas plateó a Chile: derogación de la Ley de
Amnistía, investigación jurídica de los casos de tortura,
reparación justa y adecuada para las personas que han sido
objeto de un acto de tortura.
l) Promulgar una ley de Reparación Integral que considere
los aspectos sociales, médicos, jurídicos, morales y materiales.
En este sentido nos asiste la convicción que el Presidente
de la República adoptará las medidas que las víctimas y las
organizaciones de defensa de los derechos humanos hemos demandado,
en concordancia con los derechos que consagra la Convención
Internacional Contra la Tortura, en su artículo 14.
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