"LA MEMORIA JUZGA A LOS ACTOS DE LA ACTUALIDAD "


   

Abogado Nelson Caucoto

Entrevista con Memoria y Justicia
12 diciembre 2002


Nunca habrá prescripción para Bin Ladin

En septiembre 2002 cuando me tocó alegar un día, se me ocurrió algo que les dije a los ministros. Se discutía un tema sobre si se cerraba una causa o no se cerraba, si había que aplicar prescripción. En la Corte se me ocurrió algo que sentí que era bueno decirlo porque encierre en toda su dimensión este tipo de drama que no se resuelve a la brevedad sino que queda abierto por mucho tiempo.

Le dije: "Sr Ministro, hace poco se conmemoró un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973. Hay muchos paralelos con el 11 de septiembre del 2001, pero lo más importante es lo siguiente. Es la conducta de esos pueblos. Me imagino - y en esto voy a ser futurista - que en el año 2051, cuando existe otra generación, van a seguir buscando a los autores del atentado terrorista para sancionarlos y llevarlos a la justicia. Y no me equivoco si digo que nadie de los Estados Unidos va plantar el tema de prescripción, el paso del tiempo, o que habrá que olvidarlo. Me parece que aquí debiera pasar lo mismo."

Me emocioné cuando lo dije porque se me ocurrió en un momento y sentí que había impacto a los ministros. No se van a olvidar nunca de Bin Ladin, hasta que le llevan a un tribunal, lo juzgan, o que se yo, pero no lo van a olvidar nunca. Hace poco condenaron a Papon (Maurice Papon, Ministro frances colaborador con los Nazis quien condenó a la muerte a 1600 judíos.). El mundo te da muchas perspectivas para mirar esto de una manera distinta de la forma que se suele mirarlo en Chile como tema del pasado.

Escuchamos mucha gente hablar de la memoria, como de un pasado que ya fue y se consolidó. En cambio yo estoy todo el día chaputeando en medio de la memoria. Estoy metido en medio de lo que llaman memoria. Entonces a mi me produce un fenómeno que no pasa con todos, que para mi el tiempo no se ha transcurrido como lo ha sido para los demás. Y lo mismo ocurre con los familiares.

La memoria juzga a los actos de la actualidad

Quisiera señalar dos ejemplos para mostrar como esa memoria está presente para juzgar los actos de la actualidad. Uno es el tema de "tolerancia cero". Hay "tolerancia cero" para las pequeñas faltas, para orinarse en la equina, para hacer un grafitti en la pared. Cómo vamos a obligar una "tolerancia cero" cuando hemos sido incapaces de resolver los grandes crimenes de la dictadura militar? El otro es el tema del píldora del día después. Estos defensores de la vida, qué hicieron ayer y dónde estaban cuando mataban a sus hermanos?

El pueblo chileno tiene una memoria que no se manifesta todos los dias pero cuando tiene que surgir surge. Hemos tenido una transición que ha sido distinta a otras, con juicios abiertos, con procesos abiertos, donde esa memoria se reproduce. Pero tenemos además algo del cual los chilenos tienen que orgullecerse. A 30 años del golpe militar todavía recordamos a nuestros muertos y nuestros desaparecidos. Esto no pasa en otros paises cercanos. Eso habla bien del chileno.

Regresar a la página "Rescatando Memoria"

 

 
   

 

 

 

| Portada Principal | English | Español |