Reapertura de la Comisión Valech

 

 

   

Comunicado de la Coordinador de Organizaciones de ex Presos Políticos

Santiago, 10 de diciembre 2009


En razón de que hoy jueves 10 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.405, que crea definitivamente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que contempla la reapertura del proceso de calificación de los ex presos políticos ejecutados, desaparecidos y sobrevivientes que aún no han sido reconocidos, las y los dirigentes del Comando Unitario fueron convocados a La Moneda para ser informados de las modalidades y componentes de este proceso.

La ministra Secretaria General del Gobierno, Carolina Tohá, la Delegada Presidencial, Maria Luisa Sepúlveda y la asesora Marisol Espinoza, entregaron un detallado cronograma, adelantaron los nombres de los integrantes de la Comisión Calificadora de Prisión Política y Tortura, la que a pesar de su delicado estado de salud, estará encabezada por Monseñor Valech, y aclararon las dudas respecto a las modalidades que tendrá tanto este proceso, como el de constitución del INDH.

Sabemos de la necesidad de miles de ex presas y ex presos políticos sobrevivientes del Terrorismo Pinochetista, de ser reconocidos; y a pesar de la odiosa oposición de un reducido grupo de dirigentes que intentaron bloquear a como diera lugar este proceso, para proteger sus pequeños negociados (Becas UNIACC y demandas espurias contra el Estado), informamos responsablemente a todos los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura que la Comisión inicia su trabajo a mas tardar en la primera quincena de enero!

Este plazo tiene que ver con reconstituir la Comisión y los equipos de trabajo, dotarla de una sede y de los equipamientos necesarios.

Maria Luisa Sepúlveda, por haber ejercido como Secretaria Ejecutiva de la Comisión anterior, tiene muy claras las falencias y dificultades que tuvo el proceso realizado el 2004, por lo que se comprometió a velar por que las personas que se inscriban sean tratadas con la debida consideración, y asegurar la atención tanto a la personas que habitan en zonas apartadas, como a quiénes están radicados en el extranjero.

Tanto la ministro Carolina Tohá, como las asesoras presidenciales, insistieron en que la calidad y transparencia del proceso debe ser salvaguardado cuidadosamente, y para ello es esencial el trabajo conjunto entre la Comisión y las organizaciones nacionales de ex presos politicos y familiares que integran el Comando Unitario.

Información mas detallada se entregara en las respectivas Asambleas, para asegurar que no sea mal utilizada. Para consultas específicas, contactar al correo electrónico del Comando que figura a pie de página.


Integran la coordinadora
Agrupacion ExPP de Copiapó, Agrupacion ExPP V Región, Agrupación Ex Menores Víctimas de PP y T, Coordinadora ExPP Santiago, Coordinadora ExPP VIII Región, Agrupacion ExPP IX Región, Agrupacio Ex PP Purranque, Agrupación Ex PP Paillaco, Coordinadora Expp de Osorno. Coordinadora Ex PP Valdivia.

Para más información
coordinaexpp@yahoo.es

 

 

 


Volver arriba

Regresar a la página "Derechos Humanos Al Dia"

   

 

 

 

| Portada Principal | English | Español |