Pinochet y sus Cuentas Secretas


 

 

 

   

"EL PODER CORROMPE Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE."
Lord Acton

Por Fabiola Letelier del Solar, Abogada
Santiago, 16 de agosto de 2004

Este es un adelanto y síntesis de un artículo que se publicará en la revista Liberación y Reflexión del mes de agosto 2004.

La figura de Augusto Pinochet fue portada de los diarios y revistas del mundo en Octubre de l998 cuando fuera detenido en Londres, acusado por el juez español Baltasar Garzón de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y tortura y requerida su extradición a la Cámara de los Lores de Gran Bretaña. En Julio del año 2004, Pinochet volvió a ser objeto de interés de la prensa internacional y nacional a raíz de los Informes del Senado norteamericano entregados al conocimiento público.

Este segundo hecho externo, igualmente sorpresivo como el primero, estaba basado en la existencia de cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs de Washington D.C. Estados Unidos, que ascienden a millones de dólares, generadas por transacciones comerciales llevadas a cabo durante su período dictatorial. Esta situación, por las irregularidades cometidas, además de las responsabilidades de esa institución, eventualmente podrían configurar en su contra, delitos de malversación de fondos públicos, fraude, cohecho, falsificación de documentos y otros ilícitos.

Los antecedentes del Senado Norteamericano tienen como fundamento la llamada Acta Patriótica. Promulgada después de los atentados del 11 de Septiembre deL 2001 en Nueva York, la norma fijó los procedimientos a los bancos para detectar lavado de dinero y movimientos de dinero de grupos terroristas. Esta norma permitió que la Comisión de Asuntos de Gobierno del Senado norteamericano lograra detectar que durante años el Banco Riggs había violado sistemáticamente la norma y había manejado secretamente cuentas que debieron haber sido informadas a las autoridades. Entre ellas se mencionan a dos clientes, un ex gobernante de Guinea Ecuatorial y el ex Dictador de Chile, Augusto Pinochet Ugarte.

El primer Informe de la Comisión del Congreso fue ampliamente reproducido por la prensa internacional y nacional el 18 de Julio del año en curso. Entre sus 119 páginas, describe en detalles la relación de Pinochet con dicho Banco. Según el Informe:

"Riggs abrió múltiples cuentas y aceptó millones de dólares en depósitos del señor Pinochet sin investigar seriamente el origen de sus riquezas. Le ayudó a establecer corporaciones extranjeras de papel y abrir cuentas a nombre de esas corporaciones para disfrazar su control de ellas. Alteró los nombres de sus cuentas personales para encubrir su propiedad, transfirió US$1.6milliones desde Londres a Estados Unidos. Mientras el señor Pinochet estaba detenido y sometido a una orden judicial para embargar sus cuentas corrientes, llevó a cabo transacciones a través de las propias cuentas del Riggs. Para ocultar la participación de Pinochet en algunas operaciones en efectivo, y le entregó más de US$ 1.9 millón en cheques de caja, permitiéndole obtener considerables pagos en efectivo de bancos en ese país".

"En relación con el "perfil del ciente" elaborado en 1998 "jamás identifica al señor Pinochet como el dueño" de las cuentas. Lo identifica como cliente desde 1985, que tenía un ingreso anual estimado de 150 mil a 200 mil dólares y un patrimonio estimado entre 50 y 100 millones de dólares". Agrega asimismo el Informe que "un análisis fiscal del 2000 determinó que las cuentas de Pinochet estuvieron entre las cuatro mayores del departamento de Banca Privada Internacional del Riggs".

I. REACCIONES RECOGIDAS EN RELACION CON ESTOS HECHOS

En nuestro país, se originaron diversas reacciones y comentarios, no siempre coincidentes:

1. El Gobierno a través del Ministro Secretario General de Gobierno declaró que a diferencia de los ocurrido en 1994, en que por instrucciones del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se adujeron "razones de estado" para desistirse de un juicio contra el entonces Comandante de Jefe del Ejército por el caso de los llamados Pinocheques, (el cual involucraba también, a su hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart por la recepción de 3 millones de dólares pago efectuado con cheques del Ejército) en esta oportunidad, podía sostener que: "Las actuales condiciones del país no impiden que el general Pinochet pueda ser investigado por la justicia sobre su situación patrimonial". Agregando, que el Gobierno no planea esgrimir "razones de estado" para impedir que el tema llegue a los Tribunales. Indicó igualmente, que el Consejo de Estado actuaría en representación del Estado.

En los Estados Unidos, el gobierno chileno de inmediato designó al reconocido jurista abogado Alejandro Grossman para que en representación de la Cancillería Chilena, actuara ante la Comisión del Senado a fin de recabar toda la información sobre el caso. Hasta la fecha, dicho funcionario ha entregado a sus mandantes dos Informes, los cuales han sido remitidos por la Cancillería al Consejo de Defensa del Estado y al Ministro Investigador.

El Presidente Ricardo Lagos que se encontraba en Washington D.C. en visita oficial a objeto de reunirse con el Presidente Bush y altas autoridades políticas y entidades financieras de ese país, aclaró que el tema principal de esa reunión era insistir "en la saludable economía del país y los efectos del Tratado de Libre Comercio que comenzó a operar con los EE.UU., en lugar de la última controversia de Pinochet". Estas expresiones hace presumir que el Presidente pretendió bajarle el perfil al tema, el que sin embargo, no pudo eludir frente a la prensa norteamericana.

El Mandatario norteamericano George Bush fue más preciso al señalar a la prensa, en esa misma ocasión que la situación generada en la investigación del Banco Riggs por la existencia de cuentas secretas del General Pinochet preocupa a su Gobierno y aseguró que "dicha investigación se realizaría con total transparencia."

2. El Congreso Nacional, después de un amplio debate, estimó que dicha corporación no podrá establecer una Comisión investigadora por los hechos denunciados, mientras los casos están siendo conocidos por la vía judicial. La decisión fue objetada por varios diputados de la Concertación levantando con energía, el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados y en consecuencia la constitución de la mencionada Comisión.

La Alianza por Chile, remecida por los antecedentes provenientes del Senado norteamericano, planteó en la Cámara su adhesión al establecimiento de una Comisión Investigadora siempre que ésta se avocara a estudiar el caso de las posibles cuentas en dólares de Pinochet pero lo hiciera también sobre el caso MOP Gate. Un número importante de parlamentarios de la derecha, manifestaron frente a las evidencias ya expuestas su esperanza de encontrar una explicación razonable a la situación creada. Solamente dos parlamentarios, el diputado de la UDI Iván Moreira y el senador Marcos Cariola salieron en defensa de Pinochet. El senador Cariola argumentó que el General Pinochet, durante su detención en Londres, había recibido donaciones importantes destinadas a su defensa, sin indicar los nombres de los donantes.

3. El Cardenal Errázuriz, respecto de este tema, en una declaración pública del El Mercurio, 6 de Agosto de 2004, señala: "Hay que hacer una investigación serena, de modo que en Chile se sepa la verdad" agregando más adelante, " Fue una noticia que no se esperaba y que ha sido impactante para mucha gente, pero de ninguna manera es la cantidad de millones de dólares que han sacado otros gobernantes de países que han tenido gobiernos autoritarios".

Estas últimas expresiones motivaron al movimiento "Tambien Somos Iglesia- Chile" a formular su disconformidad con la parte final de ellas, ya que se trata de una investigación que recién se inicia y que dichas palabras "aparece como una argumentación tan poco feliz como sería el defender el genocidio de Pinochet, porque en Chile sólo se han registrado 1200 detenidos desaparecidos oficiales contra 9.000 oficializados en Argentina". Agregan también:
"Echamos de menos en los planteamientos del Cardenal Errázuriz una mínima preocupación por hacer justicia y reparar cabalmente a las miles de víctimas del mayor genocidio político de la historia de Chile, el de Pinochet. Y por repararles primero con la inmensa fortuna, mal habida del ex dictador, más que con la plata del Estado que es la de todos los chilenos".

4. El mundo castrense no emitió una sola opinión.
El Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre coincidiendo con lo declarado por la Ministra de Justicia Michelle Bachelet, expresó: "No corresponde que el Ministerio de Defensa ni el Ejercito de Chile hagan una investigación paralela," agregando que,"ya existe una", refiriéndose a la que llevan a cabo los Tribunales de Justicia.

El General (R) Guillermo Garín, vocero de la familia Pinochet, expresó que ante "la posibilidad cierta de que se abran causas judiciales en Estados Unidos y en Chile, las estrategias a seguir ahora están en mano del abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza el equipo defensa."

La Asamblea de 80 Generales en Retiro celebrada en el Club Militar (5/8/ 2004) y la Fundación Pinochet, fieles defensoras de su figura y del régimen militar encabezado por Pinochet durante 17 años, evidenció por primera vez serias diferencias, las que se expresaron en dos posturas, una, que prefiere guardar silencio hasta que se produzca la definición judicial y la otra, formada por los oficiales de mayor edad que propiciaban salir en su defensa para revertir ante la opinión pública la imagen de que está solo. El conocimiento de estos sucesos han llevado a sostener a la prensa que, por primera vez el Pinochetismo se ha quebrado. Un número mínimo de sus fervientes seguidores han expresado públicamente su convicción en la inocencia del ex Dictador.

4. La familia Pinochet Hiriart, por su parte, ha debido enfrentar junto a los antecedentes proporcionados por el Senado norteamericano y sus consecuencias, otro hecho coincidente con el anterior, la detención y procesamiento del hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart por los delitos de uso de vehículo robado y falsificación de facturas, proceso criminal que se lleva a cabo en la cuidad de Curico, el cual lo mantuvo privado de libertad algunos días, hechos recogidos ampliamente por la prensa nacional.

5. El movimiento de derechos humanos, en su infatigable lucha por la verdad y la justicia, reaccionó de inmediato. Da cuenta de ello:
1) Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza el martes 21 de julio recurrieron a la Corte de Apelaciones mediante una Denuncia Criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y cohecho. La petición de los abogados Hertz y Insunza fue acogida, recayendo su designación, por el turno establecido, en el Ministro de Corte de Apelaciones Sr. Sergio Muñoz Fajardo como juez de primera instancia.

2) Otro grupo de abogados de derechos humanos, entre ellos Juan Subercaseaux, Julia Urquieta, Sergio Concha y Eduardo Contreras, todos querellantes de crímenes respecto de los cuales se habían solicitado los desafueros respectivos de Pinochet, presentaron ante el Ministro Juan Guzmán una acción procesal destinada a precisar el patrimonio económico de Pinochet, su esposa doña Lucía Hiriart Rodríguez e hijos, incluyendo la totalidad de los bienes muebles e inmuebles (Figuran mas de 14 inmuebles ubicados en diferentes cuidades del país.); decretar su embargo, a objeto de obtener finalmente, el pago de las indemnizaciones civiles por el daño causado a los familiares de las victimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura Militar, en los episodios Caravana de la Muerte, calle Conferencia y Operación Cóndor.

El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez notificado de esta acción, solicitó una orden de no innovar la que le fue concedida por la Corte de Apelaciones, logrando de ese modo paralizar, temporalmente, la investigación ya iniciada por el Ministro Guzmán. Rodríguez adujo que ya existía un Ministro investigador, el Sr. Sergio Muñoz, que era el único competente y que además, el sobreseimiento definitivo de Pinochet, recaído en el caso Caravana de la Muerte producía cosa juzgada para todas las causas pendientes en su contra.

6. El Consejo De Defensa Del Estado, en votación de 9 votos contra 3, decidió el mismo día martes, 2l de julio, presentar una Denuncia para investigar los hechos, la cual se agregó al mismo proceso del Ministro Muñoz. En esta denuncia no se indican delitos en particular. La Presidenta del Consejo Sra. Clara Szczaranki, en declaraciones a la prensa sostuvo que la investigación de esta situación está totalmente en manos del Ministro Muñoz y que ella debe "ser respecto de todas aquellas personas que aparezcan como titulares, destinatarios o beneficiarios de los recursos cuyo origen se ignora o no aparece explicado", agregando:
" es una hipótesis a dilucidar en la investigación que los dineros sean del Estado, porque lo que es público y notorio es que estamos ante un funcionario público que fue Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe del Ejército y Senador. Las rentas percibidas en todos estos cargos no alcanzan, ni con mucho, la cifra depositada o mantenida únicamente en el Banco Riggs y a esa suma de dinero es necesario sumar un patrimonio inmobiliario". "Si el dinero es de origen público, da lugar a un delito porque estuvo y sigue estando en manos de Augusto Pinochet y nadie se gana los dineros ilícitos por prescripción." "Si el dinero es de origen privado y Pinochet logra demostrar este origen solo existiría el problema de pagar los impuestos correspondientes". "Si son dineros mal habidos le corresponde al Estado confiscar o decomisar".

Finalmente la Presidenta del Consejo señala, que "las cuentas que se abrieron con nombres supuestos y también a nombre de empresas de papel son operaciones típicas y ordinarias de lavado de dinero". Todo responderá a los hechos que se acrediten en este que será un largo y complejo proceso.

7. Reacción de la Sociedad Civil
La opinión pública de nuestro país se impuso del escándalo financiero de las cuentas secretas del ex dictador por la amplia cobertura que alcanzó en todos los medios de prensa, tanto escrita, canales de televisión y radios; medios que reprodujeron asimismo, innumerables artículos y comentarios aparecidos profusamente en la prensa internacional. El sentimiento generalizado de la sociedad civil ha sido de total y enérgico rechazo a la conducta de Pinochet y su familia y al enriquecimiento ilícito hecho a costa de la apropiación de fondos que le pertenecen a todos los chilenos.

Al mismo tiempo, expresan una desconfianza creciente en los poderes del Estado, especialmente en el Poder Judicial por su incapacidad para haber enjuiciado debidamente a Pinochet por las violaciones de derechos humanos. A pesar de ello, expresan su derecho a conocer la verdad de todo lo ocurrido: el origen de estos fondos multimillonarios; el patrimonio económico de la familia Pinochet Hiriart y, las diferentes maniobras y transacciones llevadas a cabo para encubrirlos.

No obstante lo anterior, manifiestan tener una alta valoración del Ministro Muñoz, en su rol de juez investigador demostrado en el caso que afectó al dirigente sindical Tucapel Jimenez, en el cual, Muñoz logró en un año, dictar una sentencia definitiva, después de haber estado en la impunidad durante la investigación que en el transcurso de 17 años, tuvo a su cargo otro Ministro. Igualmente, valoran la labor que actualmente cumple en relación con el comentado caso de pedofilia, conocido como "Spiniak" y los otros siete episodios de derechos humanos a su cargo.

Actuación del ministro Muñoz
Tan pronto tomó conocimiento de su designación y aún antes de recibir de la Cancillería el primer Informe del abogado del Gobierno, el Ministro decretó una serie de diligencias: oficios al Servicio de Impuestos Internos, institución a la cual le concedió el acceso al sumario; al Conservador de Bienes Raíces; a la Superintendencia de Valores y Seguros; a los bancos; oficios a los jueces que llevan procesos de violaciones de derechos humanos, contándose entre éstos el Proceso Berríos, ligado a la Dirección Nacional del Ejército y al narco-tráfico. Paralelamente, ha procedido a tomar declaraciones judiciales a la Sra. Lucía de Pinochet y a varios de sus hijos, demostrando una activa técnica y una eficiente dedicación en el esclarecimiento de los hechos que indaga.

No obstante su eficiente desempeño tan pronto que tomara cargo del caso, surgieron especulaciones que dos Ministros de la Corte Suprema estaban apuntando a remover al Ministro Muñoz del caso, supuestamente debido al enorme trabajo que enfrentaba. La Presidenta del Consejo de Estado y un número 30 de abogados de derechos humanos argumentaron ante el Pleno de la Corte Suprema que constituiría un grave e inexplicable error aprobar esta remoción. El Pleno extraordinario de esta Corte, con fecha 8 de agosto, resolvió sin modificaciones, mantener la competencia del Ministro en los casos Spiniak y Cuentas de Pinochet.

ORIGEN DE LOS DINEROS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS SECRETAS

Sin lugar a dudas, una parte medular de la investigación y por cierto difícil, se centra en el origen de las sumas depositadas; del establecimiento de las empresas de papel con denominaciones extranjeras y de las transacciones y envíos de instrumentos financieros desde el Banco Riggs a bancos chilenos como, igualmente, de otras fuentes, entre ellas el patrimonio familiar inmobiliario.

Posibles Fuentes de Enriquecimiento Ilícito de Pinochet
1. Intervención en la compra de armamentos para el Ejército de Chile.
Es de conocimiento público que el viaje a Londres en el año 1998 de Pinochet, en ese entonces Senador Vitalicio, lo hizo con conocimiento del gobierno, en una misión militar invitado por la compañías Royal Ordenance y la British Aerospace, para concretar una compra de armamentos por un valor que se ha estimado en 443 millones de dólares, recibiendo una comisión personal de 4,43 millones de dólares. Después de Londres tenía concertadas reuniones similares con empresas bélicas francesas y belgas. Su detención por orden del Juez Garzón, lo obligó a modificar su itinerario.

Con la Royal Ordenance, Pinochet había logrado el contrato de co-producción con Famae del cohete Rayo, proyecto que debía realizarse entre 1985 y 2005, el que debió suspenderse por inviable. Se gastaron mas de 50 millones de dólares. El cohete Rayo fue exhibido en televisión acompañado con comentarios que destacaban su tecnología avanzada que nos colocaba a la altura de otros países desarrollados. Era un proyecto respaldado "a todo costo" por Pinochet, el cual fracasó, originando graves pérdidas para Famae. El Ministro Muñoz solicitó a la Cámara de Diputados el envío de los antecedentes disponibles sobre el proyecto Rayo, a fin de examinar si de el provienen parte de los fondos que investiga.

Vale la pena tener presente que a raíz del asesinato, mediante un acto de terrorismo internacional, del ex Ministro Orlando Letelier, ocurrido en Washington D.C, en Septiembre de 1976, el Gobierno norteamericano aplicó a Chile la Enmienda Kennedy que suspendió y prohibió la venta de armamento a nuestro país. Debido a esta estricta medida, el régimen militar debió a recurrir a países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y España a fin de obtenerlos. En este último país, en 1987 el Gobierno socialista de Felipe González se vio obligado a presentar el informe "APOLONIO" al Parlamento, en el que se reconocía que las ventas de armas a Chile durante el cuatrienio 1983-1986 ascendían a varios cientos de millones de dólares. Se puede sostener que es posible que parte del dinero depositado en las cuentas secretas, provengan de comisiones obtenidas por Pinochet de esas compras de armamento.

2. Otra vertiente informativa es la referida al caso Pinocheques, que da cuenta del traspaso al Ejército en 1989 de la fábrica de armas Valmoval, que estaba en bancarrota. El hijo de Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart recibió la suma 3 millones de dólares por este traspaso. Este proceso en curso que fue paralizado en 1994 por "razones de Estado" provocando un escándalo nacional. El Ministro Muñoz solicitó el envío de ese proceso para su examen.

3. Entre los traspasos de empresas para producir fondos a su favor se puede contar la venta de la Planta productora de éter del antiguo Bacteriológico, ahora Instituto de Salud Pública (ISP) al Ejército, principalmente a su Complejo Químico ubicado en la comuna de Talagante. El éter, elemento fundamental para la fabricación de clorhidrato de cocaína en los países vecinos de Perú y Bolivia, de acuerdo a las investigaciones efectuadas en nuestro país y en el extranjero, era vendido sin control a los particulares.

Antecedentes sobre esta situación figuran en la querella por secuestro, homicidio, asociación ilícita y otros ilícitos cometidos contra Eugenio Berríos Sagredo, ex químico, agente de la ex Dirección de Inteligencia Nacional, Dina. quién trabajó en dicho Complejo Químico. Esta querella está relacionada con el crimen de Orlando Letelier y la muerte del ex Presidente Eduardo Frei, que investiga el Ministro Alejandro Madrid y en el cual tanto la familia Frei como yo misma, somos querellantes. Se trata de un proceso criminal de carácter internacional ya que figuran inculpados, oficiales de las Fuerzas Armadas uruguayas. Se ha concedido, en fecha reciente, por la Corte Suprema la solicitud de extradición activa formulada por el Ministro Madrid de tres oficiales uruguayos. Este proceso está vinculado al narcotráfico. El Ministro Muñoz ha solicitado por oficio este proceso lo que le permitirá investigar si parte de esas cuentas millonarias provienen o no del narcotráfico.

4. Como otra línea de probable investigación podría contemplarse los así llamados "Gastos Reservados Asignados al Ejército." Pinochet ejerció el rango de Comandante en Jefe del Ejército por 25 años. Se le asignaba a la institución 3 millones de dólares por año, sin estar obligado a rendir cuenta a la Contraloría. Como Jefe máximo debía aprobar los egresos, lo que lo hace responsable de 75 millones de dólares recibidos por su institución. Se puede presumir que parte de esta enorme cantidad de dinero haya ido a engrosar sus propias cuentas secretas.

5. Por último, cabe mencionar que respecto de las cuentas bancarias y de inversión, ellas fueron abiertas en el Riggs a nombre de Ashburton y Althorp, empresas de fachada utilizadas por Pinochet para triangular operaciones de dineros mal habidos, lo cual constituiría lavado de dinero.

Los antecedentes dados a conocer por el Senado norteamericano demuestran que Pinochet agrega la corrupción a las características represivas del régimen militar que presidió por 17 años. Para evitar que persista un sistema de corrupción, comparto la opinión de aquellos que señalan que es urgente que se estudie una legislación que incorpore la figura del enriquecimiento ilícito, única forma de saber si los que trabajan para el Estado o desarrollan actividades comerciales privadas al margen de la ley, han visto engrosar su patrimonio sin justificación. Es de esperar que de parte del Ejecutivo y del Congreso Nacional haya voluntad política para llevar a cabo esta urgente y necesaria incorporación legal. La historia lo recordará por siempre Pinochet como un dictador despótico, cruel y corrupto, que ejerció la totalidad del poder, iniciado por la traición, llevando adelante el peor genocidio político que ha conocido nuestro pueblo.

 


Volver arriba

Regresar a la página "Derechos Humanos al Dia"

 
   

 

| Portada Principal | English | Español |